Reseña de Notas al margen en La otra mirada de Morfeo

  • Fecha:16-10-2022
  • Fuente: La otra mirada de Morfeo
Reseña de Notas al margen en La otra mirada de Morfeo

Excelente artículo del poeta José Marcelo Ruiz en el blog La otra mirada de Morfeo sobre el último libro del escritor Carlos Pérez Torres, Notas al margen. Incluye algunas fotografías de la presentación del mismo en Torre del Mar.

«El poeta Carlos Pérez Torres nos presenta su nueva obra Notas al margen de la Editorial Anáfora, de veinticuatro relatos breves, donde aúna la pintura y la literatura. En ellos, nos invita a una reflexión sobre el papel de la mujer y su evolución en la reivindicación de los derechos sociales, lo hace eligiendo veinticuatro cuadros de doce pintores y doce pintoras, comprendido en el periodo desde finales del siglo XIX hasta comienzo del siglo XXI. Todas las obras, excepto una, nos muestran imágenes de mujeres, y son ellas las protagonistas.

Es un gran acierto del autor haber elegido a artistas de distintos países y épocas, así como de estilos diferentes, para dar un enfoque universal sobre el tema. No hace comentarios sobre las obras, sino elige las imágenes de las mujeres como pretexto para recrear, de manera imaginaria, la problemática socio-cultural que ellas padecen en esa época y en ese país donde ubica la narración. Cuyos relatos expresan: las complicaciones del amor; las convenciones y las apariencias; la hipocresía de la alta burguesía; las infidelidades; el amor lésbico prohibido; las discriminaciones socio-laborales y raciales; la opresión y la violencia… E incluso la esclavitud».

Enlace al artículo completo