Si puedes soñarlo, puedes lograrlo

    Málaga, sol de oro

    Málaga, sol de oro, fuente de inspiración, no cabe duda de que guarda vestigios de cuantos en ella se asentaron y la amaron. Con este libro, nuestro padre, CARLOS BENÍTEZ VILLODRES, rinde homenaje a su adorada Málaga y como él dice: “En Málaga se sueña y se vive lo soñado”, frase que, originariamente, atribuyó a Granada, pues su corazón estaba “partío” por ambas ciudades, a las que amó hasta la extenuación y como los verdaderos amantes (en su sentido más amplio: “el que ama”) saben entregarse.

    Con la publicación de este libro, que él dejó totalmente terminado, sobre la mesa de su despacho, queremos que ese sol de oro lo ilumine allá donde esté y sintamos su presencia aún más cercana, si cabe. Nos llena de orgullo y de alegría compartir lo que sus manos tejieron con sumo esmero y que divide en varias partes:

    I) COMARCAS DE MÁLAGA

    II) EL EDÉN MÁS SOLEADO

    III) UN PASADO LUMINOSO

    IV) PERSONAJES EGREGIOS DE MÁLAGA

    De esos hilos de oro surgen perlas divinas: “En la egregia Alcazaba, la frescura / jovial del mar penetra en la mirada / universal que acerca las distancias”. “Orgullosa está Málaga, porque posee un sol / verde, lleno de oro, bajo su piel fenicia, / impregnada de sal marina, como un cielo / sin pesares ni lágrimas”. “Paseo, en primavera, con aroma a caléndulas y a besos de guitarras…”

    Compendio de sublime belleza, que nos adentra en los entresijos de la historia de Málaga, tallada con gallardía por sus habitantes, como en el caso del Hospital de Santo Tomás (que, en un principio, atendió a malagueños pobres y con problemas de visión) y mandado construir por el gran Diego García de Hinestrosa. A golpe de verso el lector descubre importantes detalles de nuestro pasado para que el olvido no los sepulte.

    Besos al cielo.

    Lola Benítez Molina

    Carlos Benítez Villodres, mi padre, nació el 7 de julio de 1947 en Málaga. Iluminó este mundo y esta ciudad con su esencia, su forma de ser y su poesía durante 73 años. El 12 de mayo de 2021 sería el día fijado para abandonar su querida Málaga. Desde entonces, su cuerpo yace detenido en el tiempo en su amado pueblo, Villanueva del Rosario. Su alma, muy al contrario, surca los Cielos infinitos y eternos. Desde allí, con sus alas de ángel blanco, nos vigila a todos nosotros. En especial, a su familia y a sus amigos. Él, ya conocedor de la auténtica Verdad, nos espera en las alturas con suma paciencia y alegría. Y es que sabe que un día, aún no establecido, nos volveremos a reunir todos en torno a una mesa, la mesa del Edén.

    “Málaga, Sol de Oro” fue, sin duda, su último regalo terrenal. Ni su mujer ni sus hijos sabíamos de la existencia de este libro. Y, mucho menos, que estuviera totalmente acabado. Un precioso regalo de despedida para su tierra, Málaga. Ciudad de ensueño que vería nacer, vivir y morir al gran poeta Carlos Benítez Villodres.

    Carlos siempre destacó por su inteligencia y sus ansias de aprender. Su afán de conocimiento no tenía límites. Y clara muestra de ello es este libro. En cada uno de los ciento ocho poemas que emanan de sus páginas se puede constatar, de forma evidente, la enorme cantidad de información, sentimientos e historia que habita en ellos. ¿Cuántas y cuántas horas dedicaría mi padre a investigar la extensa y apasionante historia de Málaga? Sin duda alguna, muchas. Ahora mismo, en mi imaginación, lo puedo ver en su despacho eterno haciéndolo. Horas y horas enteras se pasaba en él.

    Estudioso y trabajador hasta la extenuación, fue todo un modelo a seguir. Mi padre fue un hombre extremadamente sensible, que sufría en exceso al constatar todas las injusticias que socavan este mundo. Poseía una sensibilidad y una empatía sin igual. Minucioso y perfeccionista en grado sumo. Sin duda, uno de los mejores sonetistas de todos los tiempos. Además, fue el creador de dos tipos de poemas: los beviettos y los modiettos. La denominación de bevietto proviene de las dos primeras letras de los apellidos de Carlos Benítez Villodres (BEVI). Mientras que la de modietto proviene de las dos primeras letras de los apellidos de su mujer, Loli Molina Díaz (MODI).

    “Málaga, Sol de Oro” comienza con la dedicatoria y nueve poemas. Carlos Benítez Villodres le dedica este libro a todos los malagueños de ayer, de hoy y de mañana. Asimismo, también se lo dedica a nueve ilustres personajes que han formado parte de su vida (cada uno con su poema correspondiente).

    A continuación, sobresalen dos poemas a modo introductorio: “Andalucía” y “Málaga”, los cuales se acompañan de una ilustración hechas de puño y letra por el autor.

    “Comarcas de Málaga”, formado por ocho poemas, es el primer apartado de los cinco en los que está dividida esta obra. “El Edén más soleado”, con veintiún poemas, es el segundo. “Un pasado luminoso”, con veintiséis poemas, el tercero. “Personajes egregios de Málaga”, con treinta y nueve poemas, el cuarto. Y finaliza con el quinto, que es el “Epílogo”, con tres poemas finales como trilogía.

    “Málaga, Sol de Oro” constituye de forma clara una joya literaria, que nos sumerge de lleno en la historia de nuestra querida ciudad. Del mismo modo, nos da a conocer a distintas de las personalidades ilustres nacidas en dicha tierra de luz, mar y oro.

    Sin más dilación, aquí les dejo. Ahora es tarea suya la de adentrarse en la gran y apasionante aventura que constituye esta deliciosa obra, “Málaga, Sol de Oro”. El legado de nuestro padre, la obra póstuma de Carlos Benítez Villodres. Te queremos hasta el infinito y más allá y te llevamos en nuestro corazón allá a donde los pasos nos guíen. Besos al Cielo.

    Juan Gustavo Benítez Molina

    Con esta obra póstuma, el escritor y poeta Carlos Benítez Villodres nos adentra en la Málaga de ayer y de hoy, con suma maestría, y conduce a autóctonos y foráneos por sus rincones favoritos. Ahonda en su idiosincrasia para deleite de sus lectores, los traslada al pasado, al mostrarles quiénes habitaron, o fueron los artífices, de que sus edificios emblemáticos, más conocidos, formen hoy parte de su historia. Da a conocer su arte, su esencia… y los guía, con sensibilidad y belleza, por sus calles, a la vez que los transporta a un mar de sentidos gozosos con la musicalidad con la que sus versos inundan cada página. En definitiva, se trata de una obra valiosa y atrayente que enriquece. De ahí su frase: «En Málaga se sueña y se vive lo soñado».

    Escritor
    Materia
    Poesía /Prosa poética
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9788412494907
    ISBN
    978-84-124949-0-7
    Páginas
    180
    Ancho
    15 cm
    Alto
    21 cm
    Edición
    1
    Nivel de lectura
    Lectura recreativa
    Fecha publicación
    28-01-2022
    Tapa blanda
    17,00 €

    Sobre Carlos Benítez Villodres (Escritor)

    • Carlos Benítez Villodres
      Carlos Benítez Villodres, escritor, poeta, profesor y periodista, nace en Málaga (1947-2021). Además, cursó estudios en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada y de Filología Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga. En su juventud... Ver más sobre el autor