Si puedes soñarlo, puedes lograrlo

    Aliento de caminante

    ,

    En la poesía de Isabel María se cumple fielmente el pensamiento que un día transmitió la escritora Carmen Conde, cuando afirmó que «la poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano». Ese es uno de los mensajes que aporta esta obra. El corazón inmenso de Isabel María se desborda por su mano al contarnos, con su peculiar estilo y su decidida y lúcida manera de expresarlo, historias de una historia particular, familiar, laboral, local… Y todo ello sin desdeñar, antes al contrario, que los sentimientos fluyan en una brillante aportación literaria.


    Bajo el título de Aliento de un caminante se agrupan una serie de romances enmarcados en tres apartados de temática distinta, pero unidos con la poderosa amalgama de un estilo definido en el que esa forma poética se erige como medio idóneo para expresarlo.


    El primero de ellos se titula Por la infancia. En él se incluyen los romances La leyenda del abuelo, Gratitud y Un nuevo curso comienza.


    Quiero resaltar que Isabel forja un alegato hacia algo que hoy parece infravalorado: el recuerdo, el respeto, el reconocimiento... en suma, la gratitud hacia quienes han marcado la primera etapa de nuestra vida. Quién no recuerda el tacto de esa mano que nos guio y acompañó en nuestra infancia. Y aquellos consejos, moldeados y modulados a base de experiencia, de cariño, de vida, de anhelos, a veces de esperanzas frustradas, pero siempre ofrecidos con generosidad y amor sin límite.


    Qué importante es transmitir esos valores en la sociedad actual. Y qué trascendente es hacerlo cuando lo sembrado cae en tierra aún sin labrar, sin influencias extrañas que pueden tergiversar y modificar el mensaje de lo que es realmente importante y que debe de ser inmutable. Los valores, estos valores, son el mejor legado que tanto la familia como los docentes pueden ofrecer a la infancia. Y no debemos tener complejo en afirmarlo con rotundidad, en difundirlo y en potenciarlo. El futuro se gana cada día. De eso, Isabel María, docente vocacional, da buen ejemplo en su labor profesional. Ella sabe, como afirmó John Wooden, que la labor de la enseñanza «contribuye más al futuro de la sociedad que cualquier otra». 


    En el segundo de los apartados, Por Andalucía, se incluyen tres romances: Se casaron por poderes, La historia de un bandolero y Rosa prendida.


    Son historias que, de alguna manera, se enlazan con Andalucía, esa hospitalaria tierra del sur, su tierra, a la que la autora dedica un sentido homenaje. Y su Málaga en el pensamiento. «Perfume de amor de luna,/ pasión de rosa prendida,/ refugio de atardeceres,/ ese sueño,/ Andalucía».


    Isabel María refleja circunstancias personales, historias vividas y sentidas y recuerdos de episodios y retazos de la historia que se enlazan con la tradición y la leyenda.


    La obra culmina con el tercer epígrafe que lleva el sugestivo título de Por la igualdad. En él se incluyen el romance que da título a la obra, Aliento de un caminante, y Acuarela.


    Gracias a su singular gramática y a la diversidad de recursos del lenguaje a los que recurre (aliteraciones, imágenes, personificación), su poesía, su mensaje, constituye una faceta importante del diálogo como fuente indispensable para el logro de ese preciado bien que es la convivencia.

    Conocí a Isabel María siendo niña, fue una de las mejores alumnas a las que he tenido la fortuna de impartir docencia. Ya entonces anunciaba, con sus inquietudes poéticas, la espléndida realidad que hoy se nos presenta. También preludiaba lo que sería su futuro laboral. Sus inquietudes me hacían sospechar que sus pasos se encaminarían a la labor docente. Afortunadamente, no me equivoqué. Con ella se ha hecho realidad el mensaje de un proverbio que afirma que «si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno, ni es bueno el maestro». 


    Quiero, finalmente, transmitir mi inmenso orgullo y satisfacción por haber podido acompañar a Isabel María en esta publicación. Un libro cuya lectura recomiendo encarecidamente. Un libro de poemas escrito, sí, en romance.

    José Jiménez Guerrero

    La poesía de Aliento de un caminante, escrita en Romance, género poético popularizado en el siglo XV, hace alusión a la Infancia en una trayectoria hacia el presente y avance hacia mi sentir por Andalucía hasta la defensa de los valores de la Igualdad y solidaridad, finalizando con una nueva mirada tras el camino realizado, encontrando la luz, en última instancia, el amor puro, el despertar de la conciencia, invitándonos a la introspección y a la toma de decisiones sobre lo que ha significado ese caminante en nuestras vidas. En palabras del profesor e historiador José Jiménez Guerrero: «Cuando tuve este libro entre mis manos, recordé una frase que, refiriéndose al Cosmos, pronunció el científico Carl Sagan: "En algún sitio, algo increíble espera ser descubierto". Así lo siento. Y es que la autora de esta selección de poemas, Isabel María Valencia Navarro, ha conseguido trasladar al presente la vigencia de la lectura pausada en forma de romance. El corazón inmenso de Isabel María se desborda por su mano al contarnos, con su peculiar estilo y su decidida y lúcida manera de expresarlo, historias de una historia particular, familiar, laboral, local… Y todo ello sin desdeñar, antes al contrario, que los sentimientos fluyan en una brillante aportación literaria. Quiero, finalmente, transmitir mi inmenso orgullo y satisfacción por haber podido acompañar a Isabel María en esta publicación. Un libro cuya lectura recomiendo encarecidamente».

    Ilustrador
    Escritor
    Materia
    Poesía /Prosa poética
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9788412405163
    ISBN
    978-84-124051-6-3
    Páginas
    112
    Ancho
    15 cm
    Alto
    21 cm
    Edición
    1
    Nivel de lectura
    Lectura recreativa
    Fecha publicación
    15-10-2021
    Tapa blanda
    15,00 €

    Sobre Isabel María Valencia Navarro (Ilustrador)

    • Isabel María Valencia Navarro
      (Málaga, 1977) Maestra en Educación Infantil y Primaria, Licenciada en Psicopedagogía con el certificado de la Suficiencia Investigadora del doctorado. Trabaja como Maestra en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía desde el 2003. Su afición por escribir, cantar y dib... Ver más sobre el autor

    Sobre Isabel María Valencia Navarro (Escritor)

    • Isabel María Valencia Navarro
      (Málaga, 1977) Maestra en Educación Infantil y Primaria, Licenciada en Psicopedagogía con el certificado de la Suficiencia Investigadora del doctorado. Trabaja como Maestra en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía desde el 2003. Su afición por escribir, cantar y dib... Ver más sobre el autor

    Booktrailer