Si puedes soñarlo, puedes lograrlo

    Víctor Frías Jiménez

    Víctor Frías Jiménez

    Víctor Frías ha desarrollado su vida personal, académica y profesional en esta ciudad. Actualmente, escribe y es uno de los administradores de la web de viajes www.espaciomasinstante.com. Publica su trabajo en la página web Mundo Minúsculo: http://victorfriasjimenez.wixsite.com/mundominusculo, así como en las redes sociales Instagram, Twitter y Facebook. Ha colaborado como columnista en el periódico digital www.alhaurin.com. Participó en las revistas literarias Bib Azahar, El Torreón, así como en la revista G2000. Durante la temporada 2003-2004 coordinó el espacio Tertulia Cultural, emitido por Lauro Málaga radio. Como escritor su trabajo se mueve en un equilibrio entre la sólida estructura de la narrativa y la pasión liberada de la poesía, una combinación indisoluble de ambas en la que se muevo con naturalidad, en una mezcla que las complementa. Ambas nacen de su forma de entender la vida. La narrativa es el reflejo del economista que es y la poesía es la manifestación apasionada de su lado creativo. En una lectura a su trabajo se comprueba como en la prosa se cuelan párrafos dotados de la musicalidad de la poesía, incluso frases que riman. Si hablamos de poesía, sus poemarios se construyen a través del hilo conductor de la narrativa, contando una historia a la largo de cada poema, incluyendo fragmentos narrativos.

    RELATOS

    Suponen la conexión entre mis dos facetas como escritor. La parte más estructurada es la que construye las novelas; la más impulsiva, la poesía, donde las emociones pasan de estar a flor de piel a leerse casi directamente sobre el papel. Mis relatos son textos narrativos dotados de esa emoción a flor de piel.

    Aunque independientes, también son reflejo del concepto de Los Soñadores Huérfanos, al fin y al cabo, es la idea que impregna mi trabajo. A veces terminan influyen en el proyecto de los soñadores huérfanos porque las ideas que manejo en ellos crecen y al final encuentran hueco en una novela. Como es el caso del relato, El último silencio.

    Entre ellos está, Soledad, que fue premiado con un accésit en el concurso literario Puerto de la Torre y publicado por el Ayuntamiento de Málaga en junio del 2000. También se ha publicado en distintos medios de comunicación el relato titulado, El niño de ojos tristes, que en sí mismo ya encierra el germen del proyecto de Los Soñadores Huérfanos.

    POEMARIOS

    La poesía es el lado emocional de mi trabajo, donde las emociones se vierten en el papel en el instante, apenas moldeadas y revisadas. Actualmente mi trabajo poético se compone de tres poemarios que he publicado a través de las redes sociales. La característica común entre ellos es la influencia de la narrativa, que conecta cada poema a través de una historia que se cuenta, amplificando el significado individual de cada uno de ellos.

    Los seres transparentes: Editado por Ediciones Azimut en 2019.

    Presento distintos personajes que pasan desapercibidos en nuestras historias de cada día, que son invisibles, transparentes, pero que conviven con nosotros y, aunque no queramos, dejan una huella en nuestras vidas.

    VIDEOPOEMAS: Estos videopoemas suponen la fusión de mis versos con mi otra pasión, la música y las imágenes.

    Los valientes: https://youtu.be/KmbI0sV6vMM

    Soñadores frente al espejo: https://youtu.be/MLFGtQOx-fI

    El recuerdo arrepentido: https://youtu.be/EJa9PuOGnAo

    Papeles mojados: https://youtu.be/BIgbCP4aO1s

    Lo efímero y lo constante: https://youtu.be/b0HOtj3ZC5k

    Lo perdido y lo encontrado: https://youtu.be/UvSrQoLejgs

    OTROS PROYECTOS

    Los Corazones Rotos: Es una llamada al amor de verdad, ese que deja secuelas físicas reales, más allá de las palabras edulcoradas del mundo que nos rodea. El amor de verdad duele realmente. El hilo narrativo de este poemario es la evolución del amor desde la búsqueda inicial hasta que finalmente se encuentra, sin olvidar la marca que deja en nosotros durante el recorrido.

    El Discípulo de Sócrates: Es la historia de la búsqueda de la verdad. Una reflexión acerca de ese concepto tan de moda de encontrarse con uno mismo, de salir de la zona de confort. Esa idea me recordó la mayéutica socrática. Este poemario presenta un personaje que no asume el impacto contra la realidad de aceptarse a uno mismo. Decide huir de ella, iniciando su propia búsqueda, a poder ser, indolora ¿será capaz de encontrar su propia verdad sin sentirse herido?

    Teléfono: 654 722 464 – 952 21 80 82
    Email: victorfriasjimenez@hotmail.com
    web: http://victorfriasjimenez.wixsite.com/mundominusculo
    Facebook:
    www.facebook.com/mundominusculo
    Twitter:
    Instagram:
    @VictorFriasJim
     Victorfriasjimenez
    Entrevista al autor en Revista Lugar de Encuentro