Si puedes soñarlo, puedes lograrlo

    María del Carmen Raigón Borrego

    María del Carmen Raigón Borrego

    Nací en Ibiza, aunque mi infancia y juventud transcurre en Loja, un pueblo de la provincia de Granada. Desde pequeña, sentí inquietud por la literatura, especialmente por la poesía, como una manera de expresar lo que sentía y comunicarlo a los demás. Comencé a escribir en el ambiente mágico de una fortaleza árabe, donde vivía con mi abuela, y donde transcurrió mi infancia. Recorría todos sus rincones, entre sueños y juegos fantásticos. También me fascinaba el mundo de la pintura. El primer libro de poemas que leí, fue un regalo de mi padre por mi duodécimo cumpleaños: Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, que inspiró mis primeros versos. Desde entonces, la poesía no dejó de fluir, brotando en cualquier momento. A los dieciséis años, publiqué mis primeros poemas en la revista literaria Alfeia de Loja y en otras de la provincia.

    A los 22 años, llevé a cabo mi primer recital poético. Más tarde, por motivos laborales, me trasladé a Villamartín, pueblo de la serranía gaditana, donde me sentí fascinada por el ambiente artístico, literario y musical, realizando exposiciones pictórico-poéticas, y participando en eventos literarios. Conozco a poetas como, Pilar Paz Pasamar, Juan de Loxa, Jesús Fernández Palacios, Carlos y Antonio Murciano, entre otros, que inspiran mi obra poética.

    Nace mi primer poemario, publicado por el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Villamartín, titulado, Versos para caminar, prologado por el poeta Antonio Murciano.También, formo parte del grupo Indocentes, integrado por escritores y poetas docentes de la provincia de Cádiz. Recorro centros educativos con la ilusión de llevar la poesía a los más jóvenes a través de mi segundo poemario, Tiempos ConVersos, prologado de nuevo, por el poeta Antonio Murciano.

    Escribo obras de teatro, realizo talleres de dramatización en centros educativos y exposiciones pictopoéticas en el poniente granadino, Villamartín (Cádiz) y Arcos de la Frontera.

    Actualmente resido en Málaga, donde ejerzo como profesora técnica de formación profesional, comparto tardes literarias en el Club de escritura Párrafos Atenienses del Ateneo de Málaga, y pertenezco al Colectivo Malagueño de Escritores. Mi más reciente poemario, Me dejo olvidar, ha sido publicado por la Editorial Anáfora y prologado por María del Carmen García Tejera y en estos momentos espera su segunda edición.

    He recibido varios premios, entre los que podría citar, Primer premio de poesía, en el XII Certamen literario, Villa de Grazalema (Cádiz), con el poemario titulado, Versos y canciones de amor, Mención especial en el premio artífice de poesía de Loja (Granada), con el poemario Versos y canciones de una nube rota, Segundo premio de Poesía Villa de Peligros(Granada), con el poemario, Versos de la Noche Eterna, Mención especial en el Premio Artífice de Poesía de Loja (Granada) con el poemario, Camino Sueños de Luna, Primer premio de poesía Sierra de Cádiz, con el poemario, Terapia de Mujeres. Primer premio de poesía de Vélez Málaga, con Sueños de arado.

    También he colaborado en varias Antologías como Escritos con Tiza, Poemas de Autores docentes de la provincia de Cádiz en torno a la Generación del 27 y Poetas Andaluces de Ahora.

    Lo más valioso para mí, es poder llegar a los demás a través de los versos.

    Redes sociales:

     FACEBOOK

    https://www.facebook.com/maricarmen.raigonborrego

     INSTAGRAM

    https://www.instagram.com/enreversada2/?hl=es

     Youtoube

    Video-poema Mi propio Camino del libro Tiempos Conversos.

    https://www.youtube.com/watch?v=hwGmWRkYbiI

    Entrevista a la autora en Radio Malaca Olé