La mejor manera de darte a conocer

    Isabel María Valencia Navarro

    Isabel María Valencia Navarro

    (Málaga, 1977) Maestra en Educación Infantil y Primaria, Licenciada en Psicopedagogía con el certificado de la Suficiencia Investigadora del doctorado. Trabaja como Maestra en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía desde el 2003.

    Su afición por escribir, cantar y dibujar retratos se remonta a la niñez y sus primeros poemas fueron publicados en el diario SUR, de Málaga, a la edad de 11 años, siendo corresponsal del mismo desde su colegio, el CEIP Neill de Málaga. Obtuvo el primer premio de poesía como alumna en el Instituto Salvador Rueda de Málaga con el romance Se casaron por poderes, basado en hechos reales de la familia materna. Inspirada en el amor profundo que siempre tuvo a su tierra, Andalucía, escribió y recitó, en varias ocasiones, La historia de un bandolero ante sus profesores de literatura y todos sus compañeros/as de la Universidad, quienes la eligieron su representante para el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura durante aquellos años. Igualmente, es autora del romance Aliento de un caminante que redactó inspirada en la necesidad de reflejar, en un texto original, los puntos esenciales de una asignatura psicopedagógica referente a las Necesidades Educativas Especiales y la Igualdad.

    Posteriormente, siendo maestra y coordinadora de Igualdad en Coín, a petición del director del Centro de Enseñanza al Profesorado (CEP) de Marbella, recitó Aliento de un caminante ante todos los maestros/as y coordinadores/as de Igualdad de todos los Centros Educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la zona Marbella - Coín en el Palacio de Congresos de Marbella. Desde el año 2007 se ha dedicado a la docencia en Málaga capital realizando colaboraciones en su Centro Educativo y publicando Antología Luna en la revista Gibralfaro de la Universidad de Málaga.

    En los últimos años, tras participar en el recital poético Día de San Valentín, organizado por la Academia Malagueña de las Artes y las Letras "Santa María de la Victoria" (ACAMAL) el 20 de febrero de 2019 en la Casa de Melilla, todos estos romances fueron recopilados junto a otros títulos como: La leyenda del abuelo, Gratitud, Un nuevo curso comienza, Rosa prendida, Acuarela... en el libro titulado Aliento de un caminante que la editorial Jákara Editores publicó el 28 de febrero del 2019. La obra fue presentada en Radio Marca Málaga FM, el 7 de marzo del mismo año, por Antonio Jesús Merchán entrevistando a la autora junto al campeón mundial de patinaje artístico, Javier Fernández; así como en Radio Malaca Olé el 25 de febrero del 2020 por Paco Malavé. Igualmente, se presentó en el CEIP Simón Bolívar de Málaga el 30 de mayo del 2019, con la colaboración del alumnado de 6º, 3º, 2º de Ed. Primaria y 5 años de Ed. Infantil que representaron teatralmente La leyenda del abuelo y Gratitud, varios cuentos en verso del mencionado libro; y, posteriormente, en El Ámbito Cultural El Corte Inglés de Málaga el 21 de octubre del 2019, por parte del profesor e historiador José Jiménez Guerrero y la colaboración especial del guitarrista José Antonio Lavado del Pozo, Sonia y Lucía al baile y Pepe Garrido como presidente de la Asociación Cultural de Recreación Histórica Bandoleros de Grazalema. Asimismo, el 8 de junio del 2019 recibió el galardón de Accésit en el III Certamen de Poesía "Teresa Aguilar" en el Centro Cultural de Casabermeja organizado por ACAMAL, Jákara Editores y el Excmo. Ayuntamiento de Casabermeja.

    Entrevista a la autora en el programa de radio Este libro está muy vivo